Seleccionar página

El problema de Medellín no es la gentrificación. No son ni los extranjeros, ni los nómadas digitales, ni los gringos con dólares. El verdadero problema es que no se está construyendo suficiente vivienda.

En su columna en El Colombiano, Mateo Castaño asegura que Medellín fue la única ciudad del país que no aprovechó el boom de la construcción de vivienda VIS. Hoy en día se venden 35% menos viviendas de interés social que hace una década. Y en el 2023, en Medellín solo se vendieron 1.300 viviendas vis y vis, mientras que en una ciudad como Bogotá se vendieron 20.000 viviendas.

La razón es que no hay suelo, pero también hay unas trabas que han sido autoimpuestas. Lo primero, un POT más restrictivo que el promedio nacional. Lo segundo, la falta de renovación urbana.

Y el tercero, el aeropuerto Olaya Herrera, que no permite densificar sectores claves como Belén y Laureles. Mientras otras ciudades siguen construyendo, Medellín se estanca. Y sin la oferta suficiente de vivienda, los precios seguirán por las nubes, con o sin turistas.

@mispropiasfinanzas

En Medellín el reto no es solo la gentrificación 🏙️. Existen otros factores que están frenando el desarrollo de vivienda en la ciudad, y si la situación continúa así, con más demanda y menos oferta, los precios seguirán subiendo 📈.

♬ original sound – Mis Propias Finanzas | MPF